LOS DESTACADOS PRODUCTORES URBANOS TAINY, LUNY, NELY, HAZE Y YOUNG MARTINO ENCABEZARÁN EL PANEL DE BMI “HOW I WROTE THAT SONG®” DURANTE LA SEMANA DE LA MÚSICA LATINA DE BILLBOARD

El Famoso Panel Se Centrará En La Evolución De La Música Latina Urbana
 
LOS ÁNGELES, CA – 4 de abril de 2019 – BMI® (Broadcast Music, Inc.®) se enorgullece en presentar su famoso panel How I Wrote That Song®” durante la Semana de la Música Latina de Billboard el miércoles, 24 de abril de 2019 en el Venetian Hotel en Las Vegas. Los galardonados productores y panelistas de este año, Tainy, Luny, Young Martino, Nely y Haze, se centrarán en la evolución de la música latina urbana. Los moderadores del panel serán Delia Orjuela, vicepresidenta de Música Latina del Departamento Creativo de BMI, y Gustavo López, director ejecutivo y fundador de Talento Uno Music.
 
Por más de diez años, el panel de BMI ha servido como plataforma para que los creadores de la música latina conversen sobre el proceso de componer, producir e interpretar sus éxitos. En conjunto, este grupo de productores estelares creó numerosas canciones y acumuló un repertorio de éxitos continuos, ayudando así a que la música latina se destaque como uno de los géneros de más rápido crecimiento y dieron pie a la creación de la época de oro del reguetón.
 
El productor Tainy estuvo a cargo del gran éxito “I Like It”, por Cardi B, Bad Bunny y J Balvin, y el compositor y productor puertorriqueño Young Martino colaboró con Ozuna en el éxito “Te Boté”, que ocupó el primer lugar en la lista de canciones latinas más populares de Billboard durante catorce semanas consecutivas. Luny del dúo Luny Tunes estableció su marca en la escena musical como el beatmaker detrás de éxitos icónicos como “Gasolina” y “Rakata”. Durante la era de oro del reguetón, hizo aportes como productor en los álbumes de mayor venta del momento, incluidos Sangre Nueva, King of Kings, El Fenómeno y El Cartel. Durante la explosión del reguetón, las contribuciones de Nely como productor aparecen en los álbumes más vendidos de la historia. tiempo incluyendo Sangre Nueva, Rey de reyes, El Fenómeno y El Cartel”. Por su parte, Haze ha logrado varios éxitos con el dúo de música urbana Plan B. Los panelistas contarán la historia detrás de estos temas y otros, que los hicieron los productores más emblemáticos del género.
 
“Nuestro panel durante la Semana de la Música Latina de Billboard ofrece a nuestros compositores y productores una plataforma para hablar sobre el proceso creativo detrás de sus más grandes éxitos y le da a la audiencia la oportunidad de tener una perspectiva íntima del proceso artístico de la composición y producción”, dijo Delia Orjuela, vicepresidenta de Música Latina del Departamento Creativo de BMI. “El grupo de panelistas de este año ha desempeñado un papel decisivo en la formación y evolución de la música urbana, y estamos emocionados de destacar su obra”.
 
Para inscribirse en la Semana de la Música Latina e ir al panel, por favor, hagan clic aquí.
 
En años anteriores han participado artistas latinos como Horacio Palencia, Gocho, Guianko, Roberto Tapia, Elvis Crespo, Luis Fonsi, Jorge Villamizar, Juan Magán, Chino y Nacho, Motiff, Justin Quiles, Alcóver y Spiff TV.
 
El evento será parte de la Semana de la Música Latina de Billboard que se realizará el 24 de abril de 2019 en Las Vegas. How I Wrote That Song® tendrá lugar el miércoles, 24 de abril a las 3:15 p.m. en el salón Marcello del Venetian Hotel. Para participar en la conversación, usen el hashtag #BMIHIWTS.
 
***Los panelistas estarán disponibles para entrevistas antes y después de la conversación.***
###
 
Acerca de los panelistas y moderadores: 
Tainy: El renombrado productor Marco Masís Fernández, conocido artísticamente como Tainy, tiene una influencia innegable en el mundo de la música latina desde hace más de una década. Es parte de un grupo de artistas que está reinventando la música urbana de hoy. Tainy ha sido el creador principal de algunos de éxitos internacionales, como “I Like It” por Cardi B con Bad Bunny y J Balvin, y “No Es Justo” por J Balvin con Zion y Lennox, entre muchos otros. En 2018, fue uno de los productores del álbum VIBRAS de J Balvin, ganador del Latin GRAMMY, que incluye éxitos eminentes como “Mi Gente”, “Ahora” y “Ambiente”. Recientemente Tainy produjo el álbum con el que debutó Bad Bunny, X 100PRE, que alcanzó el 11mo lugar en la lista de las 200 canciones más populares de Billboard la semana de enero 12. Este año, Tainy colaboró con Benny Blanco, Selena Gómez y J Balvin para sacar su primer sencillo, “I Can’t Get Enough”, de su muy esperado proyecto como solista, que saldrá en meses próximos.
 
Young Martino: José Martín Velázquez, mejor conocido como Young Martino, es un productor y artista con un estilo creativo único que le ha dado posicionado como un experto en el género. Se ha presentado en algunos de los más conocidos festivales de música indie, como SXSW, LAMC y Vive Latino. Su trabajo con el rapero Álvaro Díaz, Joyce Santana y Brray lo ha postulado como el principal productor del movimiento de trap independiente y ha dado pie a una nueva ola musical originada en Puerto Rico. El joven productor ha trabajado en más de 100 grabaciones en los últimos dos años, entre ellas el gran éxito “Te Boté”, que encabezó la lista de Hot Latin Songs de Billboard durante 14 semanas no consecutivas a partir del 26 de mayo de 2018 y en el top 40 de la lista Hot 100 de Billboard.  El remix de la canción fue certificada platino por YouTube gracias a las más de mil millones de visitas su plataforma.
 
Haze: Egbert Rosa, conocido profesionalmente como Haze, es un productor y compositor prolífico de Arroyo, Puerto Rico. Durante la década pasada, Haze ha producido éxitos internacionales para Anuel AA, Yandel, Plan B, Nicky Jam, Daddy Yankee, Zion y Lennox, Ozuna, Natti Natasha y otros. En 2016, ganó un Latin GRAMMY por producir la canción “Encantadora” de Yandel. El año siguiente se desempeñó como ejecutivo en conjunto con Universal Music Latin cuando contrató a Jhay Cortez y Juanka. En colaboración con Anuel AA, Haze está promoviendo su éxito “Amanece”, que figura entre los streams más populares en YouTube en 12 países desde que lo lanzó. El video de “Amanece” ha sido visto más de 200 millones de veces, y la canción ha sido escuchada más de 500 millones de veces por internet. Haze atribuye su éxito al trabajo arduo y su deseo de ofrecer su característico sonido para el deleite del público.
 
Luny: Francisco Saldaña, conocido en el mundo como Luny del dúo Luny Tunes, es un productor de reguetón conocido por crear originales ritmos musicales para algunos de los más populares reguetoneros. Luny Tunes se consolidaron como productores exitosos cuando “Gasolina” de Daddy Yankee alcanzó la sima del éxito a nivel mundial. En 2005, sacó Mas Flow 2, un álbum trascendental para el género de reguetón que dio lugar a éxitos de renombre internacional como “Rakata” y “Mayor que yo”, entre otros. Su característico estilo de producción es evidente en éxitos actuales como “Duele el corazón” de Enrique Iglesias; “Mayor que yo 3” de Daddy Yankee, Don Omar y Wisin y Yandel; “Limbo” de Daddy Yankee y canciones con influencias pop para Farruko y Don Omar.
 
Nely: Josías Gabriel de la Cruz, mejor conocido como Nely “El arma secreta”, nació y se crió en Carolina, Puerto Rico. Desde los 14 años, Nely se dedicó a alcanzar su sueño de ser productor. A esa edad se acercó al importante productor Luny con sus maquetas e inmediatamente fue contratado bajo disquera Mas Flow de Luny. A los 17 ya se había consolidado como uno de los más destacados productores de música latina urbana y trabajó de la mano de artistas como Don Omar, Zion y Lennox, Daddy Yankee, Wisin y Yandel, Héctor el Father, Tito el Bambino, Arcángel, Ñejo y Dálmata, y muchos más. Durante la era de oro del reguetón, hizo aportes como productor en los álbumes de mayor venta del momento, incluidos Sangre Nueva, King of Kings, Motivando a la yal, El Fenómeno y El Cartel. En 2007, Nely fundó su propia disquera, Artillery Music, y ahora se dedica a descubrir artistas en desarrollo con su equipo de producción “Artillery Music y el Nuevo Orden.”
 
Delia Orjuela, vicepresidenta de Música Latina del Departamento Creativo de BMI: Se encarga de contratar nuevos compositores y editoras, los ayuda con sus necesidades administrativas y sirve de intermediaria entre la comunidad de la música latina y el sector musical en general. Orjuela se incorporó a BMI en 1997 como gerente regional de música latina y luego ascendió a directora asociada, directora, directora principal y vicepresidenta adjunta, antes de hacerse cargo del departamento en 2006.
 
Entre los compositores con los que Orjuela ha trabajado desde que se incorporó a BMI se encuentran Juanes, Pitbull, Espinoza Paz, Roberto Tapia, J. Balvin, Luis Fonsi, Cristian Castro, Horacio Palencia, Café Tacuba, Los Tucanes de Tijuana, Chino y Nacho, Carla Morrison, Pepe Aguilar, Molotov, Kinky, Jenni Rivera, Banda el Recodo, Kalimba, Tigres del Norte y Sergio Vallín de Maná.
En su tiempo libre, Orjuela realiza actividades de extensión a la comunidad latina a nombre del hospital pediátrico St. Jude, es miembro de la junta de Los Angeles Board for Education through Music y recientemente fue nombrada presidenta de Latin Songwriters Hall of Fame.
 
Gustavo López: Es el director ejecutivo y fundador de Talento Uno Music, la primera empresa integral de entretenimiento dedicada a la música latina en Estados Unidos. Anteriormente López fue vicepresidente ejecutivo y gerente general de Universal Music Latin Entertainment (UMLE). López es un líder en el sector musical y tiene 25 años de experiencia trabajando con superestrellas como Enrique Iglesias, Juan Gabriel, Juanes, Los Tigres del Norte, Jenni Rivera, Alejandro Fernández, Wisin y Yandel, y Don Omar. Además, lanzó la carrera de artistas que marcaron el futuro de la música latina, como J Balvin, Christian Nodal, Nacho, Bad Bunny, Sebastián Yatra, entre otros. De 2008 a 2017, López se desempeñó como presidente de la disquera Fonovisa-Disa, compañía de música regional mexicana, que cuenta con mayores ingresos en la música latina en Estados Unidos y México. López también fue el presidente y fundador de Machete Music, destacada compañía de música urbana latina en el país, gracias a artistas de gran popularidad y venta, como Daddy Yankee, Don Omar, Wisin y Yandel, Luny Tunes y Héctor “El Father”. En 2012, Gustavo fue seleccionado por Billboard como uno de los más destacados protagonistas del país, en la lista Power Players de Billboard.
 
Acerca de Billboard Media Group:
Billboard es la voz más grande del mundo en música, construida sobre la base de datos más completa y respetada de todos los géneros musicales. Las listas de Billboard definen el éxito en la música. Desde la icónica revista Billboard hasta Billboard.com, el destino final orientado al consumidor para millones de entusiastas de la música, a la serie de conferencias más influyentes de la industria y eventos influyentes, incluidos Power 100 y Women in Music, la marca Billboard tiene una autoridad inigualable entre los fanáticos , los artistas y la industria por igual. Billboard tiene una huella en las redes sociales de 25.5M + millones de seguidores sociales en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube, y crea más de 160M + vistas de video multiplataforma por mes. La revista Billboard ha publicado recientemente importantes portadas que generan noticias, entre ellas Travis Scott, Janet Jackson, Lil Wayne, Demi Lovato, Cardi B, Christina Aguilera, Shakira, BTS y más. En diciembre de 2018, la ceremonia de Billboard Women in Music, que honró a Ariana Grande como Mujer del Año, se transmitió en vivo a nivel mundial en Twitter. En 2016, The Hollywood Reporter-Billboard Media Group adquirió los activos musicales de Spin Media, Spin, Vibe y Stereogum, estableciendo la marca de música más grande del mundo por tráfico digital, alcance social y participación de la audiencia. La entidad combinada de propiedades de música y entretenimiento ahora llega a más de 41 millones de visitantes únicos y más del 20% de los millennials de EE. UU.
 
ACERCA DE BMI:
Celebrando más de 78 años de servicio a los cantautores, compositores, editores de música y los negocios, Broadcast Music, Inc. ® (BMI®) es un líder global en la gestión de los derechos de la música, que actúa como un defensor para el valor de la música. BMI representa los derechos de ejecución pública en casi 14 millones de obras musicales creadas y propiedad de más de 900,000 cantautores, compositores, y editores de música. La Compañía negocia acuerdos de licencia de música y distribuye las cuotas que genera como regalías a sus escritores y editores afiliados cuando sus canciones se presentan en público. En 1939, el BMI creó una innovadora política de puertas abiertas, convirtiéndose en la única organización de derechos en recibir y representar a los creadores de blues, jazz, country y música de raíces norteamericanas. Hoy en día las composiciones musicales en el repertorio de BMI abarcan los primeros lugares en listas de popularidad y todos los géneros de música, siendo algunos de los éxitos más importantes del año. Para obtener información adicional y las últimas noticias de BMI, visite www.bmi.com, síganos en Twitter @BMI o manténgase en contacto a través de la página en Facebook de Broadcast Music, Inc. Regístrate para recibir el e-newsletter de BMI todos los lunes y estar al tanto de todo lo que pasa en la música.
 
###
 
Contacto de Prensa: